jueves, 13 de octubre de 2011

MISA del PAPA por los PUEBLOS LATINOAMERICANOS


El Papa celebrará el Bicentenario de Países Latinoamericanos
 
Ciudad del Vaticano, 12 Oct. 11 (AICA)
Mediante un comunicado de presna, la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), informó que el 12 de diciembre próximo, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre Benedicto XVI presidirá en la basílica de San Pedro una celebración eucarística con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de algunos países latinoamericanos.

        El texto del comunicado de la CAL es el siguiente:

     Las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de los paises latinoamericanos han adquirido gran importancia y resonancia. Las celebraciones que se han desarrollado hasta el momento y que seguirán realizándose en los próximos años, comprometen a los Estados, las administraciones públicas nacionales y locales, los diversos organismos intergubernamentales regionales, las universidades e instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y muchas otras instancias civiles, culturales y militares.

     También están involucrados los Episcopados de América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Se han publicado numerosos documentos y declaraciones de las Conferencias Episcopales y de los Obispos en particular, y ha habido diversos programas eclesiales de celebraciones en los ámbitos litúrgicos, académicos y editoriales. Todas estas conmemoraciones se concentran en un lapse de tiempo que comprende del año 2010 al 2014, a excepción del Perú y el Brasil que conmemorarán el bicentenario de su independencia en los años 2020-2022. De hecho, el proceso de emancipación de los países latinoamericanos en "tierra firme" se desarrolla de 1808 a 1824, aunque sería necesario también incluir la independencia de Haití (1804), aquella posterior de Cuba (1898) y las más recientes del Caribe.

     La Santa Sede desea unirse a estas celebraciones con una iniciativa de especial relevancia. El Santo Padre Benedicto XVI aceptó, con vivo beneplácito, la propuesta realizada por la Pontificia Comisión para América Latina para presidir una solemne celebraci6n eucaristica en la basilica de San Pedro con motivo del bicentenario de los paises latinoamericanos. Dicha celebración tendrá lugar en una fecha muy significativa, el 12 de diciembre próximo, festividad de Nuestra Senora de Guadalupe, Patrona de América Latina, pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos, cuya imagen ha estado muy presente en los ejércitos patrióticos. La Santa Misa se celebrará a las 17.30.

     A esta celebración están invitados de forma especial toda la Curia Romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el Gobiemo Italiano, los sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, las religiosas y religiosos latinoamericanos residentes en Roma de las distintas órdenes y congregaciones, las comunidades argentinas, brasileñas, mexicanas y de todos los demás paises latinoamericanos que por motivos familiares, laborales u otros habitan en Roma. Para este importante evento se prevé también la presencia de significativas personalidades públicas procedentes expresamente de America Latina.

     La invitación a participar en la santa misa, presidida por el Santo Padre en la basilica de San Pedro, no está reservada solo a los latinoamericanos sino que está abierta a todos los romanos y peregrinos, interesados en unirse a esta celebración.

     Esta iniciativa representa un gesto de exquisita atención, afecto y solidaridad de parte del Santo Padre hacia el pueblo y las naciones del "Continente de la esperanza"  -como ha sido denominado por los Pontifices, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI-. Es, sin duda, expresión de la solicitud pastoral con la que el Santo Padre Benedicto XVI abraza a los pueblos en los que ha sido sembrado el Evangelio de Jesucristo, en los que ha madurado sus preciosos frutos, donde está presente el 40% de los bautizados en la Iglesia Católica del mundo entero, unidos en filial devoción a la Santisima Virgen María y en fiel comunión de sus iglesias locales con la Sede de Pedro. Por último, esta iniciativa es signo de la contribución original que la Iglesia Católica ofrece para conmemorar, a la luz de la verdad histórica, este "Bicentenario", a fin de iluminar la actual situación de América Latina y alimentar la esperanza de un futuro de paz y justicia.

     Los respectivos billetes de entrada para esta celebración eucarística son gratuitos; se podrán solicitar, con anticipaci6n, a la Prefectura de la Casa Pontificia y ser retirados en los días previos a la santa misa, en el Portón de Bronce.

     Informes: Tel. (39) 06 698 83131; Fax. (39) 06 698 84260; Correo electrónico: pcal@latinamer.va 

No hay comentarios:

Publicar un comentario