sábado, 17 de diciembre de 2016

EL PRINCIPITO y MOZART

Un relato sinfónico
 
Si nos remitiéramos una vez más hacia aquel enunciado de Rainer María Rilke, donde definía a la infancia como la única patria del hombre, podremos comprender con mayor libertad, pasión y emoción, este viaje de poco mas de una hora, donde la magia de Mozart interpretada por la Orquesta sinfónica del Maestro Santiago Chotsourian, se fusiona con los textos mas sobresalientes de la obra ícono de Antoine de Saint-Exupéry.

Curiosamente, se ensamblan en estos tiempos-donde ciencia y tecnología avanzan muchas veces descartando los dictados del corazón-, dos outsiders o autodidactas, que tal vez sin saberlo cada uno en los espacios en que les tocó vivir, para legarnos una manera particular de entender la vida, y así alcanzar un aprendizaje. Wolfang Amadeus Mozart y el personaje de Saint-Exupéry caminan por la misma senda. El primero, un niño prodigio, educado por su padre, el segundo, a través de actos pasionales, donde se desarrolla la capacidad para resolver problemas, descartando tiempo de lo que resulta mas sencillo.
 
Hasta la más mínima percusión emitida por alguno de los músicos en escena, nos ayudan a despertar ese niño interior que errónea y tristemente desdibujaron clichés y mentes foráneas a nuestra humanidad, con el único propósito de sumisión. Como última misión, y a manera de evitar mayores desatinos como raza “superior” planetaria, despleguemos nuestras alas en un máximo esfuerzo, en aras de reencontrarnos con aquel Edén, Paraíso perdido o asteroide B612, que aunque muchas veces nos fueran negados, nos pertenecen desde siempre; ser disciplinados, es la única clave para habitarlos.
 
Juan Claudio Dahul
 
Narración: Fernando Bravo
Percusión: Arauco Yepes
Piano y dirección: Santiago Chotsourian

Durante este espectáculo, alternando con los textos leídos de El Principito, se escuchan fragmentos de las siguientes obras compuestas por Wolfang Amadeus Mozart:
SINFONIA DE LOS JUGUETES
(Atribuída a Leopold Mozart, padre de Wolfang Amadeus)
UNA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA, K.525
CONCIERTO PARA FLAUTA N° 2 EN RE MENOR, K314
CONCIERTO PARA CORNO N° 2 EN MI BEMOL MAYOR, K417
SINFONIA CONCERTANTE EN MI BEMOL MAYOR, K364
CONCIERTO PARA PIANO N° 21 EN DO MAYOR, K467
“MADAMINA, IL CATALOGO É QUESTO”(*)
(de la ópera Don Giovanni,K527)
EXULTANTE JUBILATE, K165 (“Alleluia”) (*)
CONCIERTO PARA PIANO N° 9 EN MI BEMOL MAYOR, K271
CONCIERTO PARA CLARINETE EN LA MAYOR, K622
“VOI, CHE SAPETE”(de la ópera Las bodas de Fígaro,K492) (*)
SINFONIA N° 25 EN SOL MENOR,K183/173DB
SINFONIA N° 40 EN SOL MENOR,K550
(*) En estos casos las voces cantadas han sido sustituídas por instrumentos musicales, a los efectos de no entorpecer los textos narrados.
 
Una producción de Selecta TV https://www.selectatv.com/website/
Acompaña: Albavisión  http://www.albavision.tv/

No hay comentarios:

Publicar un comentario